NOTICIAS DE CALCETA

Porque Informar es transparencia

El COE SESIONA PERMANETEMENTE TODAS LAS SEMANAS



El COE SESIONA PERMANETEMENTE TODAS LAS SEMANAS
053054


El Comité de Operaciones Emergentes del cantón Bolívar sesionó el pasado martes 9 de agosto en las instalaciones de la Plataforma Emblemática Social analizando varios temas que incumben al desarrollo y buena marcha del cantón.
Uno de ellos fue el referente a los trabajos que se ejecutan en la colocación de la cubierta para mejorar la estabilidad de los comerciantes que se ubican en San Bartolo en los predios del mercado provisional, donde han comprometido su traslado el grupo de comerciantes que en la actualidad realizan comercio en las calles cercanas al ex. Mercado que colapsó como producto del terremoto del pasado 16 de abril y que por tal razón no existen las garantías para dichas labores por la carencia de servicios básicos.
Así mismo el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de la Lic. Griselda Rivera Muñoz representante en el Cantón solicitó que a través de la unidad de Comunicación Municipal se ayude a informar a la comunidad que se encuentran realizando las inspecciones para determinar la ayuda de bonos a los damnificados en cuanto alquiler, residencia y acogida para proceder al desembolso de los recursos respectivos.
Otro de los temas fue el referente al cambio de las cédulas de ciudadanías lo que ha traído consigo aglomeraciones de centenares de personas en dichas dependencias causando malestar en la comunidad y de manera particular en los grupos sociales como discapacitados, tercera edad, mujeres embarazadas, el Comité de Operaciones Emergentes que este día fue presidido por el Jefe Político Ing. Leonardo Guzmán Zambrano quien destacó que existen tres condiciones que dejan sin validez a la cédula perforadas, destruidas y aquellas que en el anverso del documento detallan hasta la muerte del titular, no tienen validez para efectuar los trámites ciudadanos, sin embargo si el documento está en buen estado no hay obligación de renovarlo.
El Ing. Leonardo Guzmán Zambrano manifestó de otro lado que la cédula forrada con mica y que esté en buenas condiciones aún tiene validez, por lo tanto las instituciones públicas y privadas “por más respetables que estas sean, no están en capacidad de exigir el nuevo documento”.
Para quienes deben hacer el trámite el Registro Civil ha dispuesto por la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 684. Debido a ello pide tanto a los ciudadanos nacionales como extranjeros residentes (con cédulas inválidas) que acudan a renovar su documento de identidad y con ello evitar inconvenientes al realizar sus trámites públicos y privados.
Recordó que el Registro Civil habilitó una página electrónica para que los usuarios puedan verificar la validez o no de las cédulas de ciudadanía: https://servicios.registrocivil.gob.ec/cdd/. Además le permite revisar la fecha de expiración en el reverso de la cédula./GFS/El Ciudadano.
La nueva sesión de trabajo del Comité de Operaciones Emergentes se realizará el próximo martes 16 de agosto a partir de las 10h00 en las dependencias de la Plataforma Emblemática Social.