NOTICIAS DE CALCETA

Porque Informar es transparencia

EN EL CANTÓN BOLÍVAR SE IMPLEMENTARÁ SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA FRENTE A EVENTOS ADVERSOS

EN EL CANTÓN BOLÍVAR SE IMPLEMENTARÁ
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA FRENTE A EVENTOS ADVERSOS

140141142143144

Dentro de los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en consecuencia del evento sísmico del pasado 16 de abril, el Ministerio Coordinador de Seguridad delegó al SIS ECU 911 la ejecución del proyecto de implementación de un sistema de alerta temprana frente a eventos adversos tales como Tsunami y desbordamientos de represas lo destacó el director de este organismo en la provincia Ing. Silvio Larrea Viteri quien fue recibido en la sesión del Comité de Operaciones Emergentes que se reunió el pasado martes 30 de agosto que estuvo presidida por la abogada Raquel Santana Vera Comisaria Nacional de Policía e integrante de la mesa número cinco de seguridad.
La implementación de este servicio en el cantón Bolívar – Calceta donde mantiene una alerta por efecto de la presa La Esperanza cumplirá el objetivo de informar a la población sobre cualquier fenómeno natural y además unificará las labores que realizan las distintas instituciones, vale destacar que este tipo de tecnología así mismo permitirá coordinar de forma anticipada las labores de evacuación de la población a fin de garantizar su seguridad.
Para la ejecución de este importante proyecto se contará con el apoyo de Autoridades de la provincia a fin de cumplir con los plazos establecidos y desde luego iniciar las pruebas necesarias.
Previamente desde el 21 al 29 de julio del presente año se cumplió en territorio visitas a los de los GAD de Bolívar, Chone, Jama, Jaramijo, Manta, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, San Vicente, santa Ana, Sucre y Tosagua respectivamente.
De su parte el alcalde del cantón Bolívar Sr. Ramón González Álava indicó que se dará todo el apoyo respectivo para el otorgamiento de los permisos pertinentes para hacer posible la colocación de los equipos de comunicación y demás aspectos que se consideren necesario en el proyecto.
En la provincia se colocarán 56 sirenas distribuidas en 14 cantones y favorecerán alrededor de 395.772 de la población en riesgo, en lo que respecta al cantón Bolívar y considerando la vulnerabilidad se colocará una sirena en Quiroga cerca del edificio del Gobierno Parroquial y la otra en Calceta en la calle Ricaurte y Bolívar en el centro de la ciudad, lo que permitirá avisar a la población en caso de una emergencia.
En este proyecto intervienen las siguientes instituciones ECU 911, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ministerio Coordinador de Seguridad, Empresa Pública de Agua, Armada del Ecuador, Instituto Geofísico y el INAMHI.